08
Mar
13

¿Qué será la “transhumanidad”?

El astronauta navegando en el interior de la supercomputadora HAL, en "2001: Odisea del espacio", de Stanley Kubrick (1968)

El astronauta navegando en el interior de la supercomputadora HAL, en “2001: Odisea del espacio”, de Stanley Kubrick (1968)

Uno de los puntos más oscuros que tiene el hacer futurología –y hablamos sólo de los “riesgos” a nivel intelectual o ideológico– es el permanente riesgo de vivir al borde del determinismo o, cuando se habla del futuro de la especie, de caer en un evolucionismo unilineal, es decir: la creencia o el dar por supuesto que la evolución de las especies es un proceso de perfeccionamiento, maximización u optimización de los organismos. Y no puede haber “perfeccionamiento”, “maximización” ni “optimización” si no es en función de objetivos prefijados.

Claro: en el modelo de la teoría evolutiva darwiniana, es el medio ambiente –al que todos los organismos deben adaptarse– el cruel “’arbitro” de ese proceso de optimización. Pero en realidad no habría forma de que a este árbitro le importara mucho qué clase de organismos  alberga, o si alberga organismos o no. Nada hay en él que pueda apreciar o evaluar la suerte que corren en su seno la materia y sus avatares. La evolución de la vida depende de las leyes físicas y químicas, pero estas son indiferentes a la evolución de la vida, o siquiera a su propia existencia. A menos que efectivamente existiesen entidades sobrenaturales, no podría ser de otra manera.

Es este el tipo de sospechas que me surge cuando se habla de la evolución de la especie humana, de las posibles consecuencias del avance tecnológico e ese devenir y de la “transhumanidad” –una humanidad modificada artificialmente por la técnica– como destino de la especie.

Según esta visión, pronto la vida humana –me refiero al hecho de que el ser humano tenga como condición de existencia un cuerpo sometido a las leyes biológicas– pronto no será más que un instrumento para dotar a la tecnología y sus dispositivos de algo así como voluntad propia.

Comparto aquí, entonces, una noticia reciente sobre la participación del paleontólogo español Eudald Carbonell en una conferencia en México, donde se expresa muy bien la posición de este estudioso y su definición sobre la “transhumanidad”. El artículo es un cable de la agencia de noticias española EFE, fue publicado en este caso por el sitio Lainformacion.com, de México, y puede leerse aquí.

Aquí va.

 

LA TECNOLOGÍA NOS LLEVARÁ A LA “TRANSHUMANIDAD”: EUDALD CARBONELL

Publicado el 6 de marzo de 2013

La humanidad se encuentra en un proceso de socialización exponencial de la tecnología que conducirá a la transformación científica de nuestro propio organismo y hacia la “transhumanidad”, estimó hoy el paleontólogo español Eudald Carbonell.

 

La humanidad se encuentra en un proceso de socialización exponencial de la tecnología que conducirá a la transformación científica de nuestro propio organismo y hacia la “transhumanidad”, estimó hoy el paleontólogo español Eudald Carbonell.

“Nos encontramos en un proceso exponencial de socialización por la tecnología. Si queremos resistir este proceso tendremos que modificarnos endosomáticamente para que nuestro cerebro esté preparado para estos efectos exponenciales”, dijo Carbonell en una entrevista a Efe.

De acuerdo con el también arqueólogo y antropólogo, éste será “un proceso autoevolutivo, de autoecología humana, a través de la ciencia y la tecnología”.

El cambio vendrá “porque ya no nos socializamos por los mecanismos de los que como especie nos hemos dotado, sino por la tecnología y las máquinas que nosotros mismos hemos creado”, explicó.

“Nos modificaremos en los próximos siglos para alcanzar este cambio. Seremos una tecnoespecie”, añadió, evocando el modelo de evolución planteada por el científico y escritor británico Arthur C. Clarke en su novela “2001: Odisea del Espacio” (1968).

Clarke habla en su libro de una especie extraterrestre que surgió de forma análoga a la de los humanos pero que en su devenir evolutivo se separó por completo de sus orígenes biológicos a través de la tecnología.

Según el investigador catalán, se debería definir la “humanización” como un proceso socio-cultural y técnico, que abarcaría desde la producción de las primeras herramientas por parte de homínidos (familia de primates a la que pertenecen los humanos) hace más de dos millones de años, hasta el surgimiento de las sociedades actuales.

Consideró que la tecnología ya está en posibilidad de intervenir en el nuevo salto evolutivo, el cual sin embargo “no se puede dar en una estructura social como la nuestra, que es anticuada”.

“Habrá un a crisis, un colapso, y del postcolapso empezará el endosomatismo y la transformación técnica y científica de nuestro propio organismo. Avanzamos a la transhumanidad”, sostuvo.

Eudald Carbonell está en Ciudad de México para impartir del 5 al 8 de marzo una serie de conferencias como parte de un proyecto de intercambio académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México con el Instituto de Paleoecología Humana e Evolución Social (IPHES) de España, del cual es director.

En su ponencia de este martes en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, titulada “Atapuerca en la evolución humana”, el científico dio cuenta de los principales descubrimientos realizados en las últimas tres décadas en el marco del proyecto arqueológico de la Sierra de Atapuerca en la provincia de Burgos, norte de España. – (Agencia EFE)

Anuncios

1 Response to “¿Qué será la “transhumanidad”?”


  1. 1 Alberto
    junio 14, 2015 en 3:37 pm

    La transhumanidad es otro mantra de la religión cientifista y antropocentrista y que mediante ella espera que un ser ya no propiamente humano, consiga la inmortalidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Inquietudes alrededor de la ciencia y la salud

Malestar Pasajero es una recopilación personal de artículos, notas y otras yerbas sobre temas de Ciencia y Salud publicados por el periodista Marcelo Rodríguez en diversos medios gráficos y de Internet.

Archivos

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: