23
Abr
10

Sobre el legendario “pollo con hormonas”

En la década de 1960 en Francia se intentó mejorar los pollos mediante la inyección de estrógenos, pero no funcionó; el mito, sin embargo, quedó. Esta es una entrevista hecha hace seis meses con una experta en el tema, que reproduzco aquí y ahora.

Nova Res

Gabriela Iglesias es una de las contadas especialistas argentinas en histocompatibilidad genética animal. Actualmente es docente de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y codirige proyectos de investigación a cargo de la Agencia Nacional de Promoción Científica, UBACyT y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Pergamino).*

Su objeto de estudio: los pollos “de campo” o “ecológicos”. Varios mitos y leyendas, así como sospechas validas, circulan alrededor de las diferencias entre alimentos “orgánicos” e “industriales”. A partir de la pregunta por su objeto de estudio, esta especialista le saca las plumas y revela qué se come al comer pollo. Y qué no.

El blanco de su trabajo son las moléculas que, desde la superficie de los glóbulos blancos , informan  los linfocitos T si están en presencia de antígenos de un virus o de una bacteria, o no. “Y si el antígeno no es presentado dentro de esa molécula de histocompatibilidad -explica-, el linfocito T no la reconoce. Por eso tienen mucho que ver con la resistencia genética a enfermedades.”

¿Por qué es importante estudiarlo en los pollos?

Porque si se encuentra una línea resistente a un determinado virus, se ahorra mucho en vacunas y en tratamiento. Por ejemplo, para la enfermedad de Marek, que es una de las más descriptas en cuanto a encontrar líneas resistentes.

¿Hablamos de los pollos que se consiguen en el supermercado?

No, la línea que estamos estudiando es una línea que desarrolló el INTA, una especie de pollo ecológico. Es de crecimiento más lento que el pollo comercial, libre de antibióticos, y con una etapa final de cría a campo, en la que salen al pasto, a pastorear. Tienen 80 días de crecimiento, y recién ahí se los mata para comer. Pero esa línea todavía no ha sido seleccionada en cuanto a su resistencia a enfermedades, y lo que estamos tratando de hacer es encontrar una línea resistente para agregar un factor más a la selección, además de seleccionar a las especies por peso, por eficiencia de conversión alimenticia y todo lo que tiene que ver con lo monetario.

¿Por qué a estos se los llama “pollos ecológicos”?

En realidad se los conoce como “pollos camperos” o “de campo”. Siguen el mismo protocolo de lo que se llama en Francia label rouge. Finalmente quedé siendo la única en la Argentina que trabaja con esto, lo cual tiene cosas buenas y malas. Una de las malas es que no pude terminar mi doctorado porque no tengo quién me dirija. La persona que puede hacerlo está en California, en el Beckman Research Institute.

¿Para qué habría que producir pollos ecológicos?

En principio, por cuidar el medio ambiente y la salud humana. Si bien existe el mito de que “el pollo tiene hormonas”, eso es un mito urbano y nada más. Lo que suele decirse de que los hombres que comen mucho pollo van a desarrollar mamas es mentira, porque en realidad los pollos comerciales se crían hasta los 55 días, y para entonces no tienen receptores sexuales, no están desarrollados sexualmente, con lo cual aunque se les dé hormonas, no las van a recibir, no tendría sentido. Pero sí se les da más antibióticos, y todo eso lo tragamos.

Sin embargo son más grandes.

Es por la velocidad de crecimiento. Las líneas comerciales están altamente seleccionadas por peso y por velocidad de crecimiento: crecen muy rápido y a los 55 días no se pueden sostener sobre sus patas. En cambio, los pollos ecológicos siguen sosteniéndose erguidos hasta el día número 80, y allí se seleccionan por peso. Pero la idea es que uno no trague antibióticos.

¿Qué antibióticos?

Gentamicina, ampicilina, los más clásicos. Este es el problema por el cual los humanos ya dejamos de usar esos antibióticos, porque desarrollamos resistencia, y entonces nos dan antibióticos cada vez más sofisticados. Eso trae las mismas desventajas que el abuso de los antibióticos. Cuando un chico tiene una infección y se le da ampicilina repetidas veces y en altas dosis, la bacteria se hace resistente, y de hecho ese chico nunca más se cura con ampicilina. Este es un problema a nivel mundial, y por eso los médicos han cambiado su punto de vista a la hora de recetar antibióticos, tienen mucha mayor cautela.

¿Habrá pollos ecológicos para todos? ¿Cuándo?

Por ahora lo que hace el INTA a través del programa Pro Huerta es dárselos a gente muy necesitada, enseñarles cómo se crían. Con esto y una línea de pollos seleccionados para postura de huevos, logran paliar la necesidad de sustento diario de la gente. O por lo menos que alguien tenga unos diez pollos para comer de vez en cuando. Además, el INTA Pergamino cree que esta puede ser una buena forma de introducirse en el mercado, ya que la gente está buscando cada vez más productos naturales, sin aditivos.

¿Se trata de estos pollos cuando habitualmente se habla de “pollos de campo”?

No, el pollo de campo es el que mucha gente cría en su propia casa, a maíz, todo el día en el campo. Estos otros se crían en corrales comiendo alimento balanceado y tienen una etapa final de cría en la que salen a pastar.

¿Y con qué objetivo investiga la histocompatibilidad de estos animales?

Siempre me interesó mucho la formación de los genes de anticuerpos y la histocompatibilidad. Siempre tuve una extraña fascinación porque son temas de la genética muy complejos, sobre los que ya ni los genetistas saben demasiado. Como un amigo mío estaba trabajando con los pollos camperos, surgió la posibilidad de presentar un proyecto al CONICET, me ofrecí para estudiar lo relacionado con resistencia a enfermedades. Así me puse a trabajar, encontré estos genes, me pareció fascinante que hubiera tan pocos grupos en el mundo trabajando este tema y me metí de lleno. Terminé mi maestría en Estados Unidos en contacto con Marcia Miller, que es una persona de mucho peso en el medio. También terminé la parte experimental de mi tesis allá, y desde entonces sigo con esto.

¿Y adónde espera llegar con todo esto?

(Se ríe) Además del hecho de que este es ahora mi trabajo, me encantaba el descubrimiento. Se sabía muy poco sobre este tema y se sigue sabiendo muy poco. Los pollos tienen unos genes muy particulares, que no tienen ninguno de los mamíferos, y que no se sabe qué función cumplen… En realidad creo que es curiosidad. Creo que pasa más por ahí que por otro lado.

M.R. – Publicado el 8 de octubre en Nova Res

(*) Actualmente Gabriela Iglesias es Profesora asociada en la Carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Negro (24-05-2010).

Anuncios

10 Responses to “Sobre el legendario “pollo con hormonas””


  1. mayo 24, 2010 en 12:34 am

    Hola Marcelo, no sabía que ya habías publicado la entrevista. Muchas gracias por publicarla y por la forma tan linda de relatarla.
    Por cierto me dió un ataque cuando lo escuché a Evo Morales hablando de esto sin saber. Me puse de inmediato a escribir y lo publiqué en mi Blog.
    Por otra parte te felicto por el creciemiento de tu Blog que está maravilloso.
    Dos por tres leo algo que me gusta mucho. En algun momento otra vez te pido uno para ponerlo en mi Blog.
    Saludos ahora que por cierto te quedó desactualizado que ahora soy Profesora asociada en la Carrea nueva de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Negro.
    Un Abrazo desde Choele Choel
    Gaby

  2. mayo 24, 2010 en 3:06 am

    esta vien su informacion pero le faltan algunas images para saver cualesson los animales d los que ablan no lo cren

  3. 3 Marcelo Rodríguez
    mayo 24, 2010 en 1:43 pm

    Efectivamente, en el blog amigo “Desde Mendel hasta las moléculas”, de Gabriela Iglesias -que ahora es Profesora asociada en la Carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Negro- se puede leer más sobre la verdad de la milanesa (de pollo, en este caso):

    http://genmolecular.wordpress.com/2010/04/21/es-que-evo-morales-no-tiene-un-asesor-experto-en-la-industria-de-pollos/

    Para quien quiera empaparse en las cuestiones de la biología molecular, no hay muchas cosas en castellano mas completas y didácticas que el blog de Gabriela Iglesias.
    Gabriela, gracias por tu apoyo y generosidad de siempre.

  4. 4 Al
    septiembre 23, 2010 en 9:55 pm

    no manches, yo lo veo en el s¡dispensario casia diario, de las niñas de 11 y 12 a los con menstruación… no me jodas con esa cosa “oficial”… demasiada basura traga la gente

  5. 5 Jesús López
    marzo 20, 2012 en 3:51 pm

    Si, son las trasnacionales, las grandes granjas que crian pollos y pavos con transgénicos, antibioticos, etc. La solución la tenemos nosotros: no comer esa carne basura … y punto

  6. 6 daniel
    noviembre 8, 2012 en 10:01 pm

    ¿ Estoy entendiendo que cada vez que ingiero pollo consumo antitibioticos ? En tal caso, ¡¿ habr{a quien no nos medique a traves del consumo ? En tal caso, ¿ qué, dónde comprar ?
    Gracias, danielkraiselburd@gmail.com

  7. 7 Marcelo Rodríguez
    noviembre 9, 2012 en 11:27 am

    Bueno, está claro que el uso indicriminado de antibióticos es un problema serio de salud pública que difícilmente uno pueda solucionar simplemente comprando pollos de campo a un proveedor de su confianza. Yo me he resignado a comprar pollo e la granja de la esquina de casa o en el supermercado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Inquietudes alrededor de la ciencia y la salud

Malestar Pasajero es una recopilación personal de artículos, notas y otras yerbas sobre temas de Ciencia y Salud publicados por el periodista Marcelo Rodríguez en diversos medios gráficos y de Internet.

Archivos

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: