02
Abr
10

Homo sapiens, el animal que siempre está enfermo

 

Pigmalión y Galatea

 

El profesor José Alberto Mainetti, médico, filósofo y uno de los más destacados especialistas argentinos en Bioética, reflexiona sobre el difícil lugar de la salud y del cuerpo en el imaginario de la sociedad actual, hipermedicalizada e hipermercantilizada.

Nova Res

Ya antes de que la cultura de consumo hubiera decretado la era de la transformación física del cuerpo, en la que parece imposible cumplir el ideal de un cuerpo sano –y hoy, “sano” parece querer decir a la vez sin enfermedades, pero también “bello” y “feliz”, con lo que el sentimiento de imposibilidad de lograr el ideal se redobla–, a alguien se le había ocurrido definir al propio Ser Humano como “animal enfermo”.


Lo hizo Sigmund Freud a principios del Siglo XX, pero también lo hicieron otros. “Pero no se refieren a una patología, sino a la condición precaria del hombre, que ya desde su base biológica necesita como base a la cultura”, explica José Alberto Mainetti, doctor en Medicina y en Filosofía, y director del Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBHM) de la Fundación Mainetti, en la ciudad de La Plata.

Leer el artículo completo en Nova Res.

Anuncios

0 Responses to “Homo sapiens, el animal que siempre está enfermo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Inquietudes alrededor de la ciencia y la salud

Malestar Pasajero es una recopilación personal de artículos, notas y otras yerbas sobre temas de Ciencia y Salud publicados por el periodista Marcelo Rodríguez en diversos medios gráficos y de Internet.

Archivos

Top Clicks

  • Ninguna
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: