05
Mar
10

Eduardo Kimel, periodista (1953-2010)

El mes pasado se fue uno de los mejores tipos que conocí en los años que me dedico al periodismo, que ya vienen siendo más de una década. Eduardo es conocido sobre todo por haber sido el periodista que investigó el caso del asesinto de cinco sacerdotes católicos en una iglesia del barrio porteño de Belgrano, en plena dictadura de Videla. Como un juez se sintió molesto por los resultados de esa investigación, publicada en el libro La Masacre de San Patricio, le inició un juicio por calumnias e injurias que hizo que, paradójicamente, Eduardo Kimel fuera el úico procesado por esa causa, es decir: el único procesado por el quíntuple crimen fue el periodista que investigó el caso.

Tuve el privilegio de conocer a Eduardo durante mi trabajo en Tiempos del Mundo. Y casi inmediatamente se convirtió en un referente de la profesión para mí. acá prefiero recordar algunas charlas sin importancia. Como que me contó que a los 20 años vivió en un kibutz en Israel, que alguna vez quiso ser físico nuclear, y algunas otras anécdotas que quedan en la memoria. Un tipo frontal, íntegro. Cuando nos enteramos de su repentino  fallecimiento -a causa de una insuficiencia renal tan avanzada y silenciosa que aparentemente no dio tiempo a que los médicos pudieran hacer nda-, Fabián Kovacic lamentaba, justamente, además de la obra y de su lucha personal de Eduardo (su caso fue a la Corte interamericana de Derechos Humanos y fue la que a fines de 2009 hizo que se derogara el delito de calumnias e injurias en el fuero penal argentino), no pudiera ser tan conocido “el Kimel persona”.

Esto es lo que Fabián Kovacic escribió en su blog cuando falleció Eduardo.

Hasta siempre, Eduardo.

Homenaje del Estado argentino a Eduardo Kimel en el CELS (05-07-2010)

CFK encabeza un homenaje a Eduardo Kimel
Página 12
Kimel había sido condenado por investigar el crimen de cinco religiosos católicos, cometido por un grupo de tareas durante la última dictadura militar en la
Recuerdan al periodista Eduardo Kimel
Diario La Arena
y Sociales (CELS) un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional en materia de derechos humanos y de homenaje al periodista Eduardo Kimel.
Cristina encabeza un homenaje a un periodista
Télam
La Presidenta participa de un acto de reconocimiento al periodista Eduardo Kimel en el en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Télam
Un legado y un mandato
Página 12
El reconocimiento de la presidente CFK al periodista Eduardo Kimel sirve para reflexionar sobre el rol del periodismo, de la justicia, de las organizaciones
Ver todos los artículos sobre este tema »

Página 12
CRISTINA ASISTE A ACTO DE RECONOCIMIENTO A PERIODISTA
El Patagonico
del centro porteño, el acto de reconocimiento internacional ante la violación a los derechos humanos y de homenaje al periodista Eduardo Kimel.
CRISTINA ASISTE A ACTO DE RECONOCIMIENTO A PERIODISTA
El Patagonico
para encabezar un acto de reconocimiento internacional ante violación a los derechos humanos y de homenaje al periodista Eduardo Kimel.
Anuncios

2 Responses to “Eduardo Kimel, periodista (1953-2010)”


  1. 1 Marcelo Rodríguez
    marzo 15, 2010 de 12:54 am

    “Eduardo Kimel, un hombre de ley”, en Rebelión.org:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101117

  2. 2 cynthia kimel
    abril 30, 2010 de 2:49 am

    Por lo que sé de él, fue la lucha y perseverencia lo que lo hizo diferente y resaltar, ojalá su legado no muera y existan por allá, otras personas dispuestas a llevar adelante sus proyectos e ideales. Me hubiera gustado mucho conocerlo, ya que mi padre Héctor Marcelo Kimel Lubart nació en Buenos Aires también en el año 1953, estuvo en un kibutz en Israel, entre los 19 y 20 años, falleció repentinamente en enero de 2005 cuando apenas tenía 51 años supuestamente de un ataque al corazón fulminante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Inquietudes alrededor de la ciencia y la salud

Malestar Pasajero es una recopilación personal de artículos, notas y otras yerbas sobre temas de Ciencia y Salud publicados por el periodista Marcelo Rodríguez en diversos medios gráficos y de Internet.

Archivos

Top Clicks

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: