11
Jul
09

La conexión “A (H1N1) – basureros ambientales”

"La culpa no es del chancho..."

"La culpa no es del chancho..."

Sin duda habrá muchas cosas de las que hablar cuando esta ola de gripe pase. Una es el sistema de salud; otra tiene que ver con los modos de producción industrial que propician el surgimiento de estas nuevas viejas enfermedades. Que no “caen del cielo”, como las antiguas plagas míticas.


La gripe A (H1N1) no es una pandemia caída del cielo; más bien parece surgida del barro. Pero no del barro salvaje: de un fétido barro de desecho generado por nuevas formas de producción industrial de alimentos. La FAO (agencia de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) está estudiando el posible origen de la mutación del virus en La Gloria, departamento de Veracruz, México. Más que estudiando, lo que se sospecha es que sólo se está confirmando esa hipótesis por la vía científica formal.

Pero, ¿y si surgiera que no ha sido esa la causa de esta gripe? ¿Se dirá que no están probadas las condiciones de insalubridad de las industrias que se trasladan a territorios utilizados como basureros ambientales donde, dicho sea de paso, vive mucha gente?

La excusa de este post es, en realidad, llevarlos a este artículo de Ignacio Ramonet, publicado en Le Monde Diplomatique y reproducido por Rebelión.com. Ramonet hace referencia también a la cuestión “Rumsfeld-Tamiflu”, tan sugestiva como difícil de probar, pero creo que lo importante está relacionado con la primera parte: el origen de la mutación de la influenza porcina en México, donde el virus A (H1N1) adquirió la capacidad de transmitirse de humano a humano. Es una referencia directa al trasfondo político de esta cuestión, mucho más creíble que tantas historias de tipo conspirativo que se arman alrededor.

Anuncios

1 Response to “La conexión “A (H1N1) – basureros ambientales””


  1. 1 Ana María Vara
    agosto 29, 2009 en 1:39 am

    Muy oportuno el comentario sobre que, si no se probara que el H1N1 viene de La Gloria… en realidad no se prueba nada! Las condiciones están dadas, allí y en muchos otros lugares similares, de modo que son los métodos y no los resultados los que deben ponerse en cuestión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Inquietudes alrededor de la ciencia y la salud

Malestar Pasajero es una recopilación personal de artículos, notas y otras yerbas sobre temas de Ciencia y Salud publicados por el periodista Marcelo Rodríguez en diversos medios gráficos y de Internet.

Archivos

Top Clicks

  • Ninguna

A %d blogueros les gusta esto: